Esta corporación social nace en el año 2017 desde las acciones gestadas por la trabajadora social y ciclista urbana Ángela Sánchez Restrepo, quien dentro de su experiencia laboral y personal como Guardiana de la Ciclovía bogotana y usuaria frecuente de las vías capitalinas, identificó una serie de problemáticas asociadas a la mujer y su empoderamiento, por lo que quiso brindar soluciones prácticas a las necesidades de las mujeres ciclistas. Evidenciando que su círculo social femenino no quería asumir un riesgo frente a la decisión de cambiar sus estilos de vida para tener una movilidad más sostenible e independiente, busca promover y conformar un grupo de mujeres que como ella, buscaban generar transformaciones en su vida y así mismo, en las relaciones con su ciudad, partiendo del uso de la bicicleta como medio de transporte, proyecto de vida o hobbie. Es un cometido que se logra a través de ciclo experiencias dentro y fuera de la ciudad, talleres, recorridos nacionales y activismo en general que abrieron espacios de participación ciudadana, en donde las mujeres a lo largo de los años han adquirido habilidades, destrezas, conocimientos e interrelaciones que les permite reconocerse como sujetos de transformación social.
Es así como desde hace más de tres años, cada semana nuestras CURVAS EN BICI se programan para realizar recorridos o encuentros en donde participan mujeres de diferentes edades, estilos y proyectos de vida. Cada una de estas ciclo experiencias contiene un componente pedagógico, el cual permite potenciar otras habilidades y destrezas para las participantes; desde la mirada deportiva – salud, hasta la emocional. En este sentido, a pesar de ser muy pocas las mujeres que se mueven en la ciudad en bicicleta, son muchas las que se han interesado en el proyecto y están en proceso de tener una movilidad independiente no solo en sus recorridos a un lugar, sino también en sus VIDAS.
A su vez, la manera de incentivar una cultura ciudadana entre las participantes tanto en los recorridos grupales como independientes, se ha dado por medio de talleres lúdico- pedagógicos promoviendo la importancia del auto cuidado, respeto de las normas de tránsito, cuidado de la bicicleta y de sí mismas, comunicación corporal en las vías, visibilidad vial, entre otros aspectos importantes a tratar no sólo como usuarias de la bicicleta, sino también como mujeres holísticamente hablando: autoestima, confianza, derechos humanos, empoderamiento, participación en el espacio público, lucha por eliminar las violencias de género, entre otros.
Enfoque de acción
Corporación social que desde el año 2017 busca incrementar el empoderamiento y la participación de las mujeres en el espacio público tomando como medio la bicicleta. A continuación se relacionan las características generales del proyecto:
Método
Trabajo social de grupo y comunitario
Áreas
Cultura Ciudadana, Deporte, Salud, Bienestar, Medio Ambiente, Movilidad Sostenible, Mujeres, Derechos Humanos, Salud Mental y Defensa Social
Metodología
Animación Sociocultural / Ezequiel Ander Egg y María José Aguilar
Texto
Cómo elaborar proyectos sociales y culturales
Tipo
Social
Categoría
Mejoramiento de los niveles y la calidad de vida
Clase
Mujer, Deporte, Salud y Recreación
Enfoque
Sociocultural
Participantes activas
450 mujeres entre los 18 – 50 años
Nivel
Distrital, nacional e internacional
Misión
La corporación social Curvas en Bici tiene como misión incrementar el empoderamiento y la participación de las mujeres en el espacio público por medio del uso de la bicicleta; brindando espacios seguros de acompañamiento y formación en diversos temas enfocados en la relación mujer-bici, buscando disminuir la inequidad y la violencia de género.
Visión
En cinco años la Corporación Curvas en Bici tendrá sede física en la ciudad de Bogotá, para brindar un espacio seguro de formación, acompañamiento, recreación y esparcimiento para mujeres. Asimismo, tendrá presencia activa en diferentes ciudades de Colombia y a nivel internacional.
Valores
Sororidad
– Trabajamos por la unión, amistad y solidaridad entre mujeres; creemos que es posible cumplir metas si estamos unidas y trabajamos como equipo.
– Nuestra base es el amor y el respeto hacia nosotras mismas y hacia los demás. (“Si tenemos llena nuestra neverita, podemos compartir con los demás”)
Pasión
– Amamos lo que hacemos
– Estamos comprometidas a dar lo mejor de nosotras dejando de lado la competencia
Empatía
– Sabemos que somos diferentes, por eso, trabajamos para tener una buena comunicación.
– Nos ponemos en el lugar de los demás, dejando de lado los juicios, comprendiendo los sentimientos, situaciones y particularidades para resaltar lo mejor de cada persona.
Servicio
– Damos lo mejor de nosotras a la comunidad, brindando apoyo desinteresado cuando sea necesario.
– Tomamos como base nuestros saberes, sentires y posibilidades.